Tori y Uke avanzan hasta una distancia aproximada de 60 cm. A continuación se describe la ejecución de la técnica Uchi-mata:
Fase 1:
Uke da un paso hacia delante con el pie derecho e intenta agarrar a Tori en Migi-shizen-tai. Tori también lo agarra con la misma postura, avanzando con su pie derecho.
Tori mueve su pie izquierdo en diagonal hacia su izquierda y tira de Uke en diagonal hacia su derecha, buscando colocar a Uke detrás de él con una acción amplia y eficiente de su mano derecha.
Uke responde moviéndose alrededor de Tori, primero con su pie izquierdo y luego con el derecho, dibujando un arco para recobrar el equilibrio.
Fase 2:
Tori repite el movimiento de la Fase 1. Uke responde moviéndose alrededor de Tori de la misma manera, dibujando el arco con sus pies para tratar de recuperar su estabilidad.
Fase 3:
Tori da un paso con su pie izquierdo y tira fuertemente de Uke en diagonal hacia su derecha para colocarlo detrás de él.
Tori tira de Uke para desequilibrarlo hacia delante utilizando ambas manos. Al mismo tiempo, introduce su pierna derecha entre las dos piernas de Uke, baja su cuerpo mientras Uke cambia el peso hacia su pierna izquierda.
Tori proyecta a Uke barriendo hacia arriba con la parte trasera de su muslo derecho, que entra en contacto con el muslo izquierdo de Uke, ejecutando la proyección (Uchi-mata).
Después de la proyección, Tori se queda de pie a la derecha del Shomen (mirando hacia él), mientras que Uke se incorpora y se coloca a la izquierda del Shomen. Luego, ambos se posicionan en Hidari-shizen-tai para ejecutar Uchi-mata por el lado izquierdo.
Una vez finalizada la técnica de Uchi-mata a la izquierda, ambos regresan a sus posiciones iniciales y avanzan hacia adelante para comenzar con la siguiente técnica de Ma-sutemi-waza.